lunes, 8 de diciembre de 2014

Acta del 3/12/2004


ACTA DE LA REUNIÓN DE "PODEMOS ARAVACA"
MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2014
1º LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA REUNIÓN DEL 26/11/2014
Se aprueba el acta por los presentes en la reunión.
2º ESTABLECIMIENTO DE UN ORDEN DEL DÍA.
Se procede a establecer el siguiente orden del día.
1º PROCESO CONSTITUYENTE.
2º ACTIVIDADES DE LA SEMANA.
3º PROPUESTA ECONÓMICA.
4º RUEGOS Y PREGUNTAS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º PROCESO CONSTITUYENTE
Antonio comenta las actuaciones que ha realizado dentro de la candidatura "Madrid sí puede". Informa del proceso de votación y selección. Comenta la elección de listas paritarias. Indica que es el último día para votar y da instrucciones de como se tiene que realizar el proceso de voto on line. Acuerda junto con Rocío de mandar instrucciones detalladas del proceso al grupo.
Bernardino comenta que la estructura organizativa de Podemos está por construir y desarrollar. Indica que los círculos deben de aportar ideas. Señala al círculo de Municipalismo como una herramienta valiosa para marcar líneas de actuación.
Esther agradece a Miguel la aportación al correo, especialmente el vídeo sobre el proceso constituyente. Recomienda al grupo que se lean los documentos incluidos en el grupo y, por otro lado, propone organizar un acto público en el que una persona de fuera del grupo, especialista en el proyecto económico recién publicado nos informe de este documento con detalle.
Antonio indica que la candidatura "Madrid sí puede" tiene propuestas concretas que se pueden consultar.
Miguel comenta las candidaturas a secretario general de "Madrid sí puede".
Bernardino indica que el documento económico de Podemos es principalmente una propuesta de ideas, un documento para la reflexión dentro de los círculos. Por otro lado indica la conveniencia de que las discusiones políticas dentro de los círculos sean de naturaleza interna para evitar su uso como arma de disgregación política de Podemos.
Manuel indica que Podemos se organiza dentro de una estructura de movimiento asambleario y que por la propia naturaleza de este tipo de organización las tomas de decisiones se ralentizan mucho.
Julio opina que se debe de decir lo mismo dentro que fuera, haciendo referencia a las discusiones políticas. Indica que esa es una de las bazas diferenciadoras de Podemos respecto a otras fuerzas políticas: la transparencia en la actuación y discusión de los temas.
Antonio indica tres cuestiones:
- Las actas de Podemos Aravaca son públicas.
- Los candidatos electos de "Madrid sí puede" van a acudir a los círculos que lo soliciten.
- El círculo de Aravaca puede mandar propuestas al Consejo Ciudadano.
Luis Alberto defiende el debate interno, pero como una herramienta unificadora del grupo. Por otro lado expone la dificultad de casar el movimiento asambleario con la necesaria estructura de un partido político. Defiende la tolerancia y el valor de que el grupo se ponga de acuerdo.
Miguel apoya la propuesta de Esther de realizar una charla abierta sobre el documento económico de Vicenç Navarro y Juan Torres López
Carlos expone que la metodología del documento económico de Podemos ha sido correcta. Señala que la prensa está dando un valor absoluto al documento económico, más que una propuesta abierta. Acuerda con Luis Alberto el valor de la tolerancia. Y advierte del peligro que puede tener la instrumentalización del documento económico como herramienta disgregadora de Podemos.
Esther propone que se trate de temas concretos del documento económico y señala al euro como ejemplo.
Amando interviene para solicitar que se le aclare si cuando se habla de "Proceso Constituyente" se hace referencia a la sociedad en general o a la estructura de Podemos en particular.
Antonio valora la diversidad de opiniones dentro de Podemos. No comparte el discurso único dentro del a formación.
Carlos indica que ha solicitado una sala al Ayuntamiento para las reuniones de Podemos.
2º ACTIVIDAD DE LA SEMANA
Carlos advierte que las elecciones Municipales pueden ser dos cosas, o un trampolín hacia arriba o pueden pasar por encima de la formación política. Comenta que ha estado en Ganemos. Finalmente presenta y lee dos propuestas para presentar al Ayuntamiento de Madrid. La primera sobre el Club de Campo, la segunda acerca de la construcción de un túnel en la carretera de Castilla.
Rocío apoya el trabajo de Esther dentro del grupo de trabajo de Sanidad. Incide en la necesidad de conocer más a fondo la realidad social de Aravaca. Propone crear un grupo de trabajo sobre Educación. Por otro lado acuerda con Miguel en organizar los temas dentro del google groups para no dispersar los contenidos.
Amando comenta la situación de la educación en Aravaca, señalando la existencia de colegios públicos, privados y concertados.
Carlos considera pertinente realizar un mapeo de los centros educativos en Aravaca.
Se acuerda crear un grupo de trabajo sobre Educación, compuesto por: Amando, Gerardo y Rocío.
Bernardino recuerda que existe un documento realizado por el Círculo de Municipalismo que es interesante para debatir en las reuniones.
Antonio explica el funcionamiento del Círculo de Municipalismo, señalando que es un grupo de trabajo abierto, en el que las propuestas planteadas se exponen a título individual.
Esther incide en la importancia de la manifestación del día 31 de enero y la necesidad de afrontar esta cuestión desde el Círculo de Aravaca.
3º DOCUMENTO ECONÓMICO
Julio indica que prefiere debatir sobre política antes que sobre economía.
Bernardino considera que el documento económico de Podemos debe de ser debatido con tiempo en las reuniones.
Esther reitera que debe de leerse el documento, y propone debatirlo por partes.
Manuel indica que, al final de todo, capitalismo y democracia son incompatibles, puesto que lo que defiende el capitalismo va en contra de los valores democráticos.s
Miguel propone que se debata con más tiempo el documento económico.
Finalmente se establece la próxima reunión para hablar del documento "Un Proyecto económico para la gente" de Vicenç Navarro y Juan Torres López.
4º RUEGOS Y PREGUNTAS
Amando comenta la noticia acerca de las acusaciones aparecidas en el periódico "El Economista" acerca de la actividad de Pablo Iglesias dentro de la productora de televisión "La Tuerka CMI".
Finalmente se acuerda el siguiente orden del día para la próxima reunión:
ORDEN DEL DÍA 10-12-2014
1º. - MUNICIPALISMO, 45 minutos.
2º. - ACTIVIDADES DE LA SEMANA, 30 minutos.
3º. - MOVILIZACIÓN 31 DE ENERO, 30 minutos.
4º. - RUEGOS Y PREGUNTAS, 15 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario