martes, 11 de noviembre de 2014

Solicitud Ayto Doc Cirilo Martín.

De: D. C******  (T. *********, NIF ***********, C/********** ,28023 Madrid)

Comisión para el estudio de la glorieta Cirilo Martín Martín, Círculo Podemos Aravaca.

A: D. Alvaro Ballarín Valcarcel, Concejal Presidente

Distrito de Moncloa-Aravaca, Ayuntamiento de Madrid


ASUNTO: SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE NOMBRE DE PLAZA

Según BOAM 7211 de 18 de julio de 2014, se acordó "Asignar el nombre de glorieta de Cirilo Martín Martín, a la situada en la intersección de la calle de la Golondrina y la carretera de Humera"

El círculo Podemos Aravaca ha contactado con las familias de D. Cirilo Martln Martín y de D. Santiago Domínguez Riaza para recabar información sobre su idoneidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cirilo Martín fue elegido democráticamente alcalde de Aravaca en 1931.
El 29 de septiembre de 1939, tras juicio sumarísimo, fue elevada a Delegación de Gobierno la aprobación de la ejecución de D. Santiago Domínguez Riaza, alcalde de Aravaca durante la guerra civil.

El juicio sumarísimo se motivó por escrito acusatorio ("...Formó parte del Comité Rojo de este pueblo... Es rojo muy peligroso; muy sagaz y cobarde...), de 14 de julio de 1939 de D. Cirilo Martin, otra vez alcalde de Aravaca designado por el gobierno de Franco, a quién habían asesinado un hijo tras estallar la guerra. lnformes posteriores de Guardia Civil y Falange reprodujeron las mismas acusaciones.

La pena de muerte fue firmada por Franco, siendo fusilado el 22 de octubre de 1941.

El 14 de enero de 1944, en nuevo juicio sumarísimo, se sobresee la causa contra D. Santiago Domínguez ("...no aparecen suficientemente probado ni aparecen formulados con necesaria descripción /os cargos más graves y /os hechos que constituyen la restante conducta de los encartados valorados dentro del volumen de responsabilidad derivados de la rebelión no aparecen con motivos bastantes para tener por justificada perpetración de delito...').

Se dispone de documentación acreditativa de los hechos referidos.

SOLICITUD

Por todo ello solicitamos nos hagan entrega de la documentación que obra en su poder para completar los antecedentes de este asunto y actuar con el mejor criterio.

Caso de no recibir pronta contestación, entenderemos conculcado todo lo conlleva de reparar la Memoria Histórica, dejándonos la libertad de tomar las medidas oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario