jueves, 9 de octubre de 2014

Tapia Arroyo Portugueses

 Os dejo integro el documento presentado por el compañero Carlos 


De: Carlos ******** con  DNI ******** C/ ******** *28023 ****** Tef. **********
En representación de la Plataforma de Salvemos la Casa Campo
A: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y Junta municipal de Moncloa Aravaca Madrid

PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DE LA REJA DE ARROYO DEL PORTUGUES Y ADECUACIÓN DE SU CAUCE ANTE EL RIESGO DE DERRUMBE DE LA TAPIA
ANTECEDENTES
La tapia de la Casa Campo en la zona comprendida entre la entrada del arroyo de Antequina y del arroyo del Portugués, que fue construida por Sabatini, hace más de 230 años, ha tenido problemas desde su inicio. Poco después de su inauguración, sobrevino una tormenta que se llevo unos centenares de metros de dicha tapia, consecuencia de ello hubo que habilitar nuevos fondos para su reconstrucción, acometiendo la obra con un nuevo diseño, este en vez de tener 70 cm de ancho paso a 90 cm en una longitud de varios cientos de metros, y también se generaron múltiples pasos  de aguas, con el fin de que no volviera a ocurrir.
La tapia  que tiene  la Casa Campo es un elemento protegido BIC, y en estos momentos  se encuentra en estado de abandono.    Las entradas de los arroyos de Antequina y  del Portugués tiene una situación extremo de deterioro, que hace que peligre por derrumbamiento una buena parte, de la misma.                        
Las razones:
1º los sedimentos del arroyo del Portugués han generado tal cantidad de tierras en la parte que corresponde a Pozuelo que  teniendo una altura de 270 cm  solo tiene 90 cm en la parte que corresponde a Pozuelo ,ver plano adjunto.


2º Esta cantidad de sedimentos acumulados hace que la tapia actúe como presa degradándose en centenares de metros y con grave riesgo de derrumbe en caso de tormenta.


3º Todas los arcos por los que pudieran discurrir el agua están tapiados de manera tosca sin que se halla respetado su arquitectura y uso, quedando uno solo para el Arroyo Antequina y otro para el arroyo del Portugués.



4º En la zona reconstruida tras el derrumbe por riada, se han sustituido arcos por tubos de 30 cm

5º todos los pequeños tubos  están colmatados de tierras debido a riadas, solo dos han sido limpiado para la salida de aguas en la parte que corresponde al interior de la Casa Campo.

6º Las aguas cuando hay tormentas buscan múltiples caudales por lo que han generado múltiples agujeros en la valla por la que se degrada esta. 



6º El efecto de las aguas ha descarnado toda la argamasa que conforma la valla pudiendo sufrir un derrumbe en cualquier momento.

 7º En estos momentos ninguna de las dos  salidas habilitadas para la salida de aguas en arroyo  del Portugués  funciona, desplazándose a otras salidas como son los tubos y las partes degradadas de la valla.
8º El curso del arroyo de Portugués en el interior de la Casa de Campo ha sido modificado. Anteriormente discurría perpendicular a la tapia y desembocaba en el arroyo Antequina a unos doscientos metros y ahora discurre de forma antinatural entre la tapia y el camino.

 

PROPUESTA

1º Retirada de las tierras de aluvión en la zona de Pozuelo para evitar sobrecarga de la tapia
2º Restitución del cauce primitivo del arroyo del Portugues a ambos lados de la tapia
3º Restauración de los tres arcos la Reja del arroyo del Portugues, devolviendole su función y estética a la obra de Sabatini.
4º Retirada de elementos que desvirtúan la tapia

5º Protección del entorno de la tapia según se describe en el BIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario